Medición de calidad del Aire

Consiste en prever y controlar la calidad del aire, para detectar posibles niveles contaminantes que pudieran afectar la salud de las personas.

¿Cuál es la norma legal que regula la ventilación en los lugares de trabajo?

El artículo 32 del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, que aprobó el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, establece que todo lugar de trabajo debe permanecer, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador. De esta forma, si el lugar de trabajo no tiene la ventilación necesaria permitiendo la concentración ambiental de contaminantes como, por ejemplo, humos, gases, vapores u otras emanaciones nocivas para el trabajador, el empleador se encuentra en la obligación de tomar todas las medidas necesarias para solucionar el problema y de no hacerse se puede denunciar el hecho a la Inspección del Trabajo respectiva o al Servicio de Salud pertinente.
(Ver: Decreto Supremo N° 594, de 1999, Ministerio de Salud, art. 32)

Parametros para medir la calidad del aire interior:

Por regla general, para medir la calidad del aire interior, se analizarán los siguientes parámetros:
• Niveles de Formaldehido: pertenece a los conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COV). Se trata de forma específica por su amplio uso por parte de la industria, es posiblemente el compuesto químico orgánico con mayor producción mundial. Es altamente inflamable y muy volátil.
• Niveles de material particulado: se denomina material particulado a la mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire. Su composición es muy variada: desde sulfatos, nitrato, amoniaco, etc. y producen reacciones químicas en el aire.
• Niveles de CO2 o dióxido de carbono: es un gas incoloro e inodoro que forma parte de la naturaleza y no es realmente un tóxico pero produce el desplazamiento del oxígeno y en concentraciones altas de más de 30.000 ppm, puede producir asfixia. Es un indicador fundamental para determinar la necesidad de renovación de aire.
• Niveles de NO2 o dióxido de nitrógeno: es un compuesto químico gaseoso, tóxico e irritante. Se produce en los incendios forestales o erupciones volcánicas, aunque también de forma natural por la descomposición de nitratos orgánicos. La exposición continuada al NO2 se relaciona con diversas enfermedades de las vía respiratorias.
• Niveles de SO2 o dióxido de azufre: es un gas incoloro, irritante, con un olor penetrante. La principal fuente de emisión de dióxido de azufre es la combustión de productos petrolíferos y la quema de carbón en centrales eléctricas y calefacciones centrales.

Razones para

Elegir Prozono

    Confianza

    Cada día más empresas confían en Prozono para el control de plagas en todas sus instalaciones, como por ejemplo: Oficinas, Automóviles, Buses, Farmacias, etc.

    Conocimiento

    Pocos expertos saben tanto sobre plagas y su control como Prozono, y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y capacitación con usted.

    confiabilidad

    Los servicios del programa, cuando los necesite, con el control de plagas profesional más calificado del mercado, que realizará el trabajo correctamente.

    Te invitamos a cotizar nuestros servicios especializados en higiene ambiental y control de plagas. Ofrecemos soluciones efectivas para la prevención y eliminación de microorganismos infecciosos, plagas voladoras y rastreras, así como el control de palomas. Nuestro equipo profesional garantiza un entorno seguro y saludable. Solicite su cotización hoy mismo y descubra cómo podemos proteger su salud y su entorno.

    11 + 14 =